Investigación y Proyectos
66
page-template-default,page,page-id-66,minimum-core-1.0.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded

Investigación y Proyectos

(Dirección de proyectos, donde no se indique)

1995 – 1996    Fundación Andes, Miembro del proyecto: Desarrollo de un sistema multimedia para el apoyo de la enseñanza de la lecto escritura para niños con necesidades educativas especiales

1996 – 1999     FONDEF D96I1016, “Diseño, Desarrollo y Evaluación de Juegos Educativos Autoregulados en Plataforma Económica y Masiva”

1998    Fundación Andes – Grantt de Chilectra, Aprender Jugando Enseñando Implícitamente con Video Juegos educativos en 2000 niños de la Región Metropolitana

1999    FONTEC 98-1552, “Desarrollo de Producto y Transferencia Tecnológica de Juegos Educativos Autorregulados en Plataforma Económica”

2000 – 2001     FONDECYT 1000520, Juegos Educativos Participativos en un Entorno de un Conjunto de Niños Comunicados Simultáneamente a través de Sendas Máquinas Mediadoras.

2001 – 2002    NSF-CONICYT, Proyecto Conjunto con MIT, USA, en el desarrollo de Redes AD HOC para entornos educativos.

2001 – 2002   Microsoft Chile y Compaq Chile, Desarrollo de aplicaciones Pocket PC en la sala de clase.

2002    Microsoft Research, USA, Desarrollo de aplicaciones educacionales móviles e inalámbricas incluyendo Internet móvil.

2002 – 2004   FONDEF D01I1007, Diseño, Desarrollo e Impl. de Tecnología Portátil para el mejoramiento de la Calidad y Gestión de la Educación: Educando para reducir la brecha digital

2002    Microsoft Community Affairs, Aplicación del proyecto FONDEF D01I1007 en la 9a  Región (colegios Mapuches)

2002 – 2004    FONDECYT 10020734, Mecanismos de Comunicación y Mediación Computacional, para establecer Vínculos entre Extraños que se encuentran en un entorno restringido.

2002    HP University Relations Group, Tablet PCs como instrumento para el profesor en la enseñanza colaborativa

2003     Microsoft Research, USA. Conciencia Ubicua en un ambiente Universitario, usando tecnología móvil inalámbrica.

2003 – 2004    FONTEC 202-3283: Actividades de apoyo para el aprendizaje de las ciencias en la enseñanza media asistida por computador

2003     HP Philantropy, Pocket PCs para comunidades Mapuches

2004     HP Philantropy y Microsoft, Pocket PCs para la Isla de Pascua

2004    Ministerio de Educación: ENLACES, Dispositivos portátiles colaborativos en la sala de clase

2004 – 2005    FONDECYT 1040605, Aprendizaje Colaborativo Asistido por Dispositivos Móviles

2004 – 2006    INTEL: Mobile Learning in the classroom

2004    Microsoft Partners in Learning, Aprendizaje Colaborativo con Dispositivos Móviles en Argentin

2005    Fundación Minera Escondida, Antofagasta, Chile, Transformando la sala de clase con Tecnología Móvil

2005    Ministerio de Educación: ENLACES,     Uso de dispositivos portátiles colaborativos en la sala de clase: Apropiación Tecnológica

2005 – 2007    “Tecnología Portátil en la Sala de Clases: desarrollo de un producto y estándar de clase mundial para la transformación de la práctica pedagógica”, financiado por INNOVA Chile de CORFO, Fundación Minera Escondida, DICTUC S.A. y CONACEP.

2006 – 2007    FONDECYT 1060712 Collaborative Face to Face Learning Games for First Graders to Reduce the Cognitive Divide.

2006 – 2007    Microsoft Research-Digital Inclusion “Wi-Fi Enabled Phones for bridging the Cognitive Divide and Transforming the Classroom Experience”, (Chile, EEUU).

2006 – 2008    FONDEF D04I1177 “DECIMAL: Diseño, Desarrollo, Evaluación y Empaquetamiento de productos y servicios para el mercado educativo hispano-parlante en Ciencias y Matemáticas para la Enseñanza primaria que integran recursos educativos digitales y no-digitales, vinculando las experiencias de aprendizaje de la escuela y el hogar”, desarrollado en conjunto con la Universidad de la Frontera (UFRO), FONDEF, DICTUC S.A., TIDE S.A. y las Editoriales Marenostrum, Santillana y Zig-Zag.

2006 – 2007    Microsoft “Alianza por la Educación”. “Desarrollo y validación de contenidos digitales de Ciencias para el 2do ciclo básico de la Educación Básica Chilena”,

2006    Fundación Bradesco (Brasil), “Tecnología portátil en la sala de clases: Proyecto piloto Escuelas de la Fundación Bradesco”.

2006    FONDEF D04T2036 “Transferencia a los usuarios finales y al mercado educacional nacional e internacional de nuevos modelos pedagógicos colaborativos apoyados por TICs”, Fundación Bradesco (Brasil), STELJES (UK), la Facultad de Educación de la U. de Bristol (UK) y SRI (EEUU).

2007 – 2008    SMART Technologies (Canada): Collaborative Learning, Mobile Devices and Interactive Whiteboards

2008 – 2009    Fondecyt 1080100: Comparative Analysis of Different Technologies for Small Group Collaborative Learning inside the Classroom.

2008 – 2009    Microsoft Research: Massive Multiple Mice (Guatemala).

2009 – 2015    CONICYT CEPPE- CIE 01:  Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CIE01: Investigador principal TIC-EDU

2010 – 2011    Fondecyt 1100309: Classroom Participatory Learning with Interpersonal Computers (Chile, Suecia).

2011 – 2012    Banco Interamericano del Desarrollo, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Secretaría de Educación de Barranquilla: Orquestación de recursos convenciones y digitales para la enseñanza de las matemáticas en 10 colegios de Barranquilla (Colombia).

2011 – 2012    The use of Videogames in One Mouse per Child, Microsoft Research: LACCIR (India).

2011 – 2012    FONIDE MINEDUC # 511051.Uso de la Tecnología en la Sala de Clases: una Evaluación de la Implementación de la Estrategia Laboratorios Móviles Computacionales.

2011 – 2012    ENLACES MINEDUC: Uno para Todos, Compartiendo un PC con trabajo Colaborativo

2012    Colegium: Transferencia de proyectos educativos

2012 – 2013    Proyecto Ceibal, Gobierno del Uruguay. Orquestando el computador XO en 10 colegios del Uruguay

2012 – 2014    Fondecyt 1120177: Collaboration, Educational Games and Orchestration in Single Display Interpersonal Computers in the Classroom (Chile, Costa Rica)

2013 – 2015    Read, Create, Share: Towards the dynamic book, Microsoft Research: LACCIR (Costa Rica).

2015 – 2017    Fondecyt 1150045: Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning

2018 – 2021    Fondecyt 1180024: Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration,
Creativity and Communication in teacher education.