Investigaciones y proyectos

Dirección de proyectos, donde no se indique
1995 – 1999

1995 – 1996:    Fundación Andes, Miembro del proyecto: Desarrollo de un sistema multimedia para el apoyo de la enseñanza de la lecto escritura para niños con necesidades educativas especiales

1996 – 1999:     FONDEF D96I1016, “Diseño, Desarrollo y Evaluación de Juegos Educativos Autoregulados en Plataforma Económica y Masiva”

1998:   Fundación Andes – Grantt de Chilectra, Aprender Jugando Enseñando Implícitamente con Video Juegos educativos en 2000 niños de la Región Metropolitana

1999:    FONTEC 98-1552, “Desarrollo de Producto y Transferencia Tecnológica de Juegos Educativos Autorregulados en Plataforma Económica”

2000 – 2009

2000 – 2001:     FONDECYT 1000520, Juegos Educativos Participativos en un Entorno de un Conjunto de Niños Comunicados Simultáneamente a través de Sendas Máquinas Mediadoras.

2001 – 2002:    NSF-CONICYT, Proyecto Conjunto con MIT, USA, en el desarrollo de Redes AD HOC para entornos educativos.

2001 – 2002:   Microsoft Chile y Compaq Chile, Desarrollo de aplicaciones Pocket PC en la sala de clase.

2002:   Microsoft Research, USA, Desarrollo de aplicaciones educacionales móviles e inalámbricas incluyendo Internet móvil.

2002 – 2004:   FONDEF D01I1007, Diseño, Desarrollo e Impl. de Tecnología Portátil para el mejoramiento de la Calidad y Gestión de la Educación: Educando para reducir la brecha digital

2002:  Microsoft Community Affairs, Aplicación del proyecto FONDEF D01I1007 en la 9a  Región (colegios Mapuches)

2002 – 2004:    FONDECYT 10020734, Mecanismos de Comunicación y Mediación Computacional, para establecer Vínculos entre Extraños que se encuentran en un entorno restringido.

2002:   HP University Relations Group, Tablet PCs como instrumento para el profesor en la enseñanza colaborativa

2003:     Microsoft Research, USA. Conciencia Ubicua en un ambiente Universitario, usando tecnología móvil inalámbrica.

2003 – 2004:    FONTEC 202-3283: Actividades de apoyo para el aprendizaje de las ciencias en la enseñanza media asistida por computador

2003:     HP Philantropy, Pocket PCs para comunidades Mapuches

2004:    HP Philantropy y Microsoft, Pocket PCs para la Isla de Pascua

2004:    Ministerio de Educación: ENLACES, Dispositivos portátiles colaborativos en la sala de clase

2004 – 2005:    FONDECYT 1040605, Aprendizaje Colaborativo Asistido por Dispositivos Móviles

2004 – 2006:    INTEL: Mobile Learning in the classroom

2004:    Microsoft Partners in Learning, Aprendizaje Colaborativo con Dispositivos Móviles en Argentin

2005:    Fundación Minera Escondida, Antofagasta, Chile, Transformando la sala de clase con Tecnología Móvil

2005:    Ministerio de Educación: ENLACES,     Uso de dispositivos portátiles colaborativos en la sala de clase: Apropiación Tecnológica

2005 – 2007:    “Tecnología Portátil en la Sala de Clases: desarrollo de un producto y estándar de clase mundial para la transformación de la práctica pedagógica”, financiado por INNOVA Chile de CORFO, Fundación Minera Escondida, DICTUC S.A. y CONACEP.

2006 – 2007:    FONDECYT 1060712 Collaborative Face to Face Learning Games for First Graders to Reduce the Cognitive Divide.

2006 – 2007:    Microsoft Research-Digital Inclusion “Wi-Fi Enabled Phones for bridging the Cognitive Divide and Transforming the Classroom Experience”, (Chile, EEUU).

2006 – 2008:    FONDEF D04I1177 “DECIMAL: Diseño, Desarrollo, Evaluación y Empaquetamiento de productos y servicios para el mercado educativo hispano-parlante en Ciencias y Matemáticas para la Enseñanza primaria que integran recursos educativos digitales y no-digitales, vinculando las experiencias de aprendizaje de la escuela y el hogar”, desarrollado en conjunto con la Universidad de la Frontera (UFRO), FONDEF, DICTUC S.A., TIDE S.A. y las Editoriales Marenostrum, Santillana y Zig-Zag.

2006 – 2007:   Microsoft “Alianza por la Educación”. “Desarrollo y validación de contenidos digitales de Ciencias para el 2do ciclo básico de la Educación Básica Chilena”,

2006:   Fundación Bradesco (Brasil), “Tecnología portátil en la sala de clases: Proyecto piloto Escuelas de la Fundación Bradesco”.

2006:    FONDEF D04T2036 “Transferencia a los usuarios finales y al mercado educacional nacional e internacional de nuevos modelos pedagógicos colaborativos apoyados por TICs”, Fundación Bradesco (Brasil), STELJES (UK), la Facultad de Educación de la U. de Bristol (UK) y SRI (EEUU).

2007 – 2008:    SMART Technologies (Canada): Collaborative Learning, Mobile Devices and Interactive Whiteboards

2008 – 2009:    Fondecyt 1080100: Comparative Analysis of Different Technologies for Small Group Collaborative Learning inside the Classroom.

2008 – 2009:    Microsoft Research: Massive Multiple Mice (Guatemala).

2009 – 2015:    CONICYT CEPPE- CIE 01:  Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CIE01: Investigador principal TIC-EDU

2010 – 2019

2010 – 2011:    Fondecyt 1100309: Classroom Participatory Learning with Interpersonal Computers (Chile, Suecia).

2011 – 2012:   Banco Interamericano del Desarrollo, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Secretaría de Educación de Barranquilla: Orquestación de recursos convenciones y digitales para la enseñanza de las matemáticas en 10 colegios de Barranquilla (Colombia).

2011 – 2012:    The use of Videogames in One Mouse per Child, Microsoft Research: LACCIR (India).

2011 – 2012:    FONIDE MINEDUC # 511051.Uso de la Tecnología en la Sala de Clases: una Evaluación de la Implementación de la Estrategia Laboratorios Móviles Computacionales.

2011 – 2012:    ENLACES MINEDUC: Uno para Todos, Compartiendo un PC con trabajo Colaborativo

2012:    Colegium: Transferencia de proyectos educativos

2012 – 2013:    Proyecto Ceibal, Gobierno del Uruguay. Orquestando el computador XO en 10 colegios del Uruguay

2012 – 2014:    Fondecyt 1120177: Collaboration, Educational Games and Orchestration in Single Display Interpersonal Computers in the Classroom (Chile, Costa Rica)

2013 – 2015:    Read, Create, Share: Towards the dynamic book, Microsoft Research: LACCIR (Costa Rica).

2015 – 2017:    Fondecyt 1150045: Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning

2018 – 2021:    Fondecyt 1180024: Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration,Creativity and Communication in teacher education.